Dr. Susaníbar. ☎: (01)424-9311 Y (01)332-4009
La Fimosis es una condición normal de los varones, sin embargo ha sido por muchos años un tema tabú. Conozca más al respecto de esta enfemermedad.
Esta web es auspiciada por Urología Peruana
www.urologiaperuana.com

Como cuidarse luego de la circuncisión?

La cirugía de postectomía, término médico utilizado para definir la circuncisión, es posiblemente una de las cirugías que más se realizan en el mundo. Los pacientes y sus familiares siempre se harán la pregunta de cómo deben curarse, cuanto tiempo le tomará su recuperación, y cuando podrán reiniciar su vida sexual de ser adultos. Un tema de gran interés que desarrollamos para Ustedes: cómo cuidarse luego de la cirugía.

Cuidados después de la cirugía de fimosis
Toda cirugía abierta, y la postectomía lo es, implica la colocación de puntos de sutura, con el fin de reconstituir la piel. Los puntos en esta cirugía, suelen ser reabsorbibles, y ello supone la ventaja de que no será necesario retirarlos, y obviamente no será doloroso.
Los puntos reabsorbibles suelen tardar una media de 14 días en desaparecer, aunque en función del paciente este tiempo puede variar. 

Los puntos no son dolorosos, pero sí incómodos, sobre todo en el roce con la ropa, por eso para disminuir las molestias se recomienda cubrir la herida con una gasa los primeros 3 a 5 días.

Se recomienda llevar ropa interior ajustada o un suspensor urólogico, para evitar que el pene se mueva dentro de ella y se produzcan roces molestos. Para evitar el dolor, se recomiendan medicinas analgésicas, y en algunas oportunidades se prescribirán antibióticos para evitar las infecciones. Se recomienda al menos un día o dos de reposo tras la intervención, ya que el roce al caminar o al moverse puede resultar muy molesto. A partir del tercer día, se podrán retomar las actividades cotidianas sin ningún tipo de problema. Lo único que no podrá realizar son inmersiones en agua, piscinas o playas.

Es recomendable mantener el miembro viril hacia arriba, ya que ello favorecerá que por gravedad las equimosis (moretones) se disuelvan rápido y además mejorará el edema e inflamación. 

El tiempo de recuperación total tras una cirugía de postectomía suele ser de 3 a 6 semanas.

En algunas oportunidades es habitual que la herida sangre, y ello es importante para evitar coagulos internos, es el mismo organismo de la persona que la elimina. En este caso hay que rodear el pene con una gasa y apretar durante unos 5 minutos para cortar la hemorragia, que suele ser leve, personalmente recomiendo el uso de vendas tipo Coban con este fin. 

Cuando preocuparse?
Si durante el proceso de curación de los puntos de sutura del pene se inflaman de manera excesiva, aparece un enrojecimiento o hay secreción de líquidos amarillentos o blanquecinos a través de la herida, o presenta mucho dolor en la zona operada; será necesario acudir al médico de inmediato. La fiebre también es un síntoma que deben valorar.

Que hacer con las Erecciones y cuando tener relaciones sexuales tras la operación de fimosis?
Mientras que los puntos de la circuncisión se están curando, las erecciones serán siempre molestas, ya que pueden resultar dolorosas y hacer que le salten los puntos. Es difícil evitar las erecciones y no es recomendable utilizar medicaentos que las disminuyan. En el caso de tener una erección, se recomienda poner frío debajo de los testículos hasta que la erección desaparezca, o darse un baño de agua fría.

En cuanto al sexo, hasta que la piel del pene no se encuentre completamente cicatrizada no es recomendable tener actividad sexual, ya que las secreciones pueden infectar la herida, el trajín que implica el sexo puede alterar el proceso de cicatrización e infringrle dolor. Es recomendable esperar al menos 30 días desde la intervención, aunque depende mucho del nivel de cicatrización de cada paciente.

Como lavarse y curar la herida?
El pene debe permanecer limpio para evitar infecciones en la herida y acelerar así el proceso de curación. A los dos días de la operación, se te retirará el vendaje y podrá curarse por sí solo en casa. Lo mas importante para la higiene es el agua que debe ser abundante. Nunca usar jabones antibacterianos, tan solo aquellos de glicerina o los utilizados para lavar ropa, si...! aquellos blancos...!

El agua es la mejor manera de limpiar y curar la herida...!

“Una vez que la zona esté limpia, hay que secarla. Hay que ser muy cuidadosos a la hora del secado, no se debe frotar ni restregar para secar la zona, sino ir pulsando con una GASA de preferenci o una toalla limpia, y nunca con papel. Una vez que la herida esté limpia y seca, debemos cubrirla con la crema que el médico le recetó”.

NO aplique ninguna sustancia a la herida que no haya sido recetada pos su médico...!

Normalmente, hay que acudir al médico a los 15 días de la intervención para controlar que el proceso vaya según lo previsto. Cuando haya pasado un mes de la operación, es posible que haya que acudir por última vez, para determinar que el proceso de curación ha finalizado o está finalizando con éxito, aunque no suele ser necesario si no hay ningún problema.

Y si le gustó el artículo, siga el enlace y conzca más de este y otros interesantes temas: https://www.facebook.com/urologia.peruana



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com